Nuestro objetivo:

Nuestro blog -tu blog- quiere fichar (registrar) los nombres de aquellos candidatos a distintos cargos de elección popular en México que, por su buen o mal desempeño, por su competencia, calidad moral o por sus escándalos, merecen ser votados o vetados en las urnas en las próximas elecciones intermedias.
Dinos quién sí o quién no, y por qué, merece ocupar un cargo público y vivir de nuestro dinero. ¿Acaso no somos finalmente los patrones que tienen el derecho de elegir a sus empleados? Si no es así, ¿entonces qué rayos es la soberanía nacional (entiéndase: el poder ciudadano)?

INVITACIÓN A TODOS LOS CANDIDATOS

INVITACIÓN A TODOS LOS CANDIDATOS
dar click sobre logotipos para conocer la Agenda Mínima

jueves, 12 de marzo de 2015

¿Habrá elecciones en Guerrero por la violencia?

Por Juan Ciudadano
@ReclamaCiudadan
El asesinato de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, como el secuestro de su hijo y el asesinato de su esposo a balazos, ¿son razones suficientes para cancelar los comicios del 7 de junio próximo? Leer nota.

No es el primer crimen condenable: en septiembre de 2014 fue asesinado el secretario general del PAN, Braulio Zaragoza, y el 19 de febrero de este año, un hombre mató a balazos en Acapulco al ex regidor panista Guillermo Cisneros. Ningún caso ha sido resuelto.

Más allá de argüir si el móvil de los atentados a estos tres políticos es o no una venganza política, el tema central es si las autoridades estatales y federales pueden garantizar realmente la realización de las elecciones, y si la ciudadanía local siente o percibe que podrá salir a la calle a expresar su voluntad de manera libre, democrática y pacífica.

Al respecto, el secretario de Gobernación Osorio Chong garantizó ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) la seguridad en el proceso electoral y la celebración de los comicios. Ver la nota.  Consideró, asimismo, injusto que se "politice" el asunto.

¿"Se politice el asunto"? En Guerrero convergen históricamente múltiples problemas: violencia, pobreza, ignorancia, desastres naturales, corrupción... (No olvidemos que la Auditoría Superior de la Federación encontró ¡un "hoyo" de más de mil millones de pesos en el gobierno de Ángel Aguirre!). Leer nota.  

Por cierto, ¿alguien sabe cómo va la Estrategia Emergente para la Reactivación Económica de Guerrero que presentó el Presidente en diciembre pasado? ¿Hay indicadores de mejoría? El plan iba dirigida a apoyar de manera particular a Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo (afectados por las marchas, protestas y bloqueos por el caso Ayotzinapa).

En fin, no es exagerar, pues, que se genere ya la percepción nacional de Guerrero como un "estado fallido", sobre todo tras la indignación internacional por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la inseguridad pública rampante, la aparición de fosas y la violación flagrante a la Ley con bloqueos frecuentes a las vías de comunicación.

Es evidente que existe en la entidad un plan de desestabilización por parte de grupos criminales del narcotráfico, grupos guerrilleros y grupos de Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) ante la indiferencia, omisión o tolerancia del gobernador Rogelio Ortega. Más que incompetencia, no quiere caer en la provocación y mancharse las manos de sangre. 

Los desestabilizadores o anti-sistémicos buscarán impedir la realización de las elecciones este año; nos están dando muestras de pretenderlo y no podrían ya descartarse otros atentados a los candidatos. la CETEG clausuró instalaciones del INE en noviembre de 2014 al tiempo de amenazar con dicho boicot y acosar a capacitadores del INE en Chilpancingo. Al respecto, el gobernador Ortega declaró en entrevista a El Universal que la propia CETEG controla el 60% de las casillas (que se instalan en las escuelas). Ver nota. Saque sus conclusiones.

El tema Guerrero dará aún mucho de qué hablar. Por ahora el CISEN tiene en la mira además de grupos guerrilleros (ERPI, ELN, FARLP), a la CETEG, a "defensores" de los derechos humanos y hasta padrecitos subversivos. (Ver investigación de Reporte Índigo aquí).

Esperemos, por el bien de los guerrerenses, de las instituciones y del País en general, que ese plan desestabilizador no fructifique y se extienda a otros estados como Oaxaca y Michoacán. Sin embargo, en términos de real politik no podemos dejar de reconocer que la probabilidad de más bloqueos, marchas y hasta asesinatos llevarían al INE a cancelar las elecciones en algunos municipios; al menos, el crimen sí podría inhibir el voto o propiciar irregularidades en las casillas (con el 25% tienen para anular la elección).

No obstante las diferencias políticas y partidistas, los mexicanos queremos un País en Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario