Nuestro objetivo:

Nuestro blog -tu blog- quiere fichar (registrar) los nombres de aquellos candidatos a distintos cargos de elección popular en México que, por su buen o mal desempeño, por su competencia, calidad moral o por sus escándalos, merecen ser votados o vetados en las urnas en las próximas elecciones intermedias.
Dinos quién sí o quién no, y por qué, merece ocupar un cargo público y vivir de nuestro dinero. ¿Acaso no somos finalmente los patrones que tienen el derecho de elegir a sus empleados? Si no es así, ¿entonces qué rayos es la soberanía nacional (entiéndase: el poder ciudadano)?

INVITACIÓN A TODOS LOS CANDIDATOS

INVITACIÓN A TODOS LOS CANDIDATOS
dar click sobre logotipos para conocer la Agenda Mínima

lunes, 4 de mayo de 2015

Elecciones 2015: entre dos "guerras" que amenazan inhibir el voto

Por Juan Ciudadano
www.VOTAoVETA.org.mx
@ReclamaCiudadan


Sí, así es: México libra simultáneamente este 2015 dos clases de "guerras": la "guerra sucia" entre los candidatos de los partidos y, al mismo tiempo, la guerra del crimen organizado. Si bien la primera "solo" mancha el prestigio de los políticos y la segunda mata a nuestros soldados y aterroriza a los ciudadanos, ambas sin embargo guardan un punto en común:  inhibien el voto de los mexicanos.

Todos los días vemos o escuchamos en los medios cómo en distintas localidades del país los "mejores" hombres y mujeres de las fuerzas políticas se baten en un duelo mediático por la disque conquista del voto, pero en realidad nos dan muestras de su indecencia, nulo decoro, deshonor personal y escasa calidad humana. ¿A quién creen que convencen? ¡Vaya nivelito de debate! Asimismo, no nos informan la inmensa mayoría acerca de su experiencia, preparación y trayectoria para contender por un cargo. ¿Cómo saber si lo merecen si solo 65 de 1,500 candidatos han subido su perfil a la web del Instituto Nacional Electoral¿Cómo saber si tienen la capacidad o competencia para la nueva responsabilidad?

Al mismo tiempo siguen brillando por su ausencia la propuesta política y sus programas de gobierno; solo muestran su linda cara y sus lemas abrumadoramente estúpidos. Pero ya nos queda claro hasta hoy todo el cuadro: hay un profundo desprecio hacia el elector mexicano: exigen más espacios en TV, se arrebatan las bardas, enlodan la elección y derrochan recursos sin límite ante nuestras narices, pero se niegan a revelarnos su verdadera identidad. ¿La prueba? ¡Nada más se tienen registrados 136 candidatos transparentes! (en su declaración de bienes, declaración fiscal y declaración de intereses como les exige www.candidatotransparente.mx ) ¿Qué les pasa a los demás? ¿A qué le temen?

Señores candidatos: son ustedes quienes desalientan al electorado con tanta opacidad y frivolidad. Los ciudadanos les decimos: ¡No vamos a votar por inercia, sino por conciencia! Les exigimos, otra vez, elevar el debate en favor de México.

Mientras tanto, en la otra guerra, el pasado puente del 1o. de mayo se escenificaron diversos hechos violentos muy lamentables: 1. sujetos armados asesinaron al candidato priísta a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, Ulises Fabián Quiroz; 2. se registraron 13 muertos en seis entidades (cuatro víctimas regresaban de un mitin en Ixcapuzalco, Guerrero); 3. en Jalisco se registraron 39 narco-bloqueos en 25 municipios con un saldo de 6 militares muertos, 15 heridos, 36 vehículos y 11 bancos incendiados, un helicóptero derribado y la zozobra que se extendió también a Colima, Guanajuato y Michoacán tras la "operación"; 4. seis cadáveres con huellas de tortura fueron encontrados en vía Xalapa-Veracruz, y 5. hoy se informó que 12 policías de Nuevo León fueron emboscados al intentar detener una camioneta (hay una mujer capturada por el grupo criminal y cuatro agentes están desaparecidos).

Con respecto a la pesadilla vivida en Jalisco, todos los candidatos suspendieron sus campañas el fin de semana -en Reynosa sucedió lo mismo hace 20 días- y también hicieron lo propio los partidos en Colima. En Guerrero, el suplente del candidato asesinado del PRI-PVEM se negó a ocupar la posición ante el temor de un atentado contra su persona.

Lo anterior es realmente preocupante en dos sentidos: primero, porque a la ingobernabilidad en Oaxaca y Michoacán generada por parte de grupos radicales que han amenazado con impedir la realización de los comicios del 7 de junio, ahora se suma Jalisco a la lista de violencia vivida en Guerrero y Tamaulipas y, segundo, porque los ataques del crimen organizado evidencian la incapacidad gubernamental para hacerle frente. En ambas circunstancias, la vulnerabilidad de la ciudadanía es patente.

En resumen, la "guerra sucia" partidaria entre candidatos como la "guerra" o narco violencia del narco amenazan desalentar el voto.  

Los gobiernos locales y el propio gobierno federal tienen la grave responsabilidad de propiciar las condiciones mínimas de seguridad para que las campañas se realicen con normalidad y las próximas elecciones podamos los mexicanos salir en paz a expresar libremente nuestra voluntad en las urnas. Ello, si desean fortalecer igualmente la democracia, mejorar la imagen de México en el exterior y garantizar su permanencia en el puesto. Recuerden: "Si no pueden... ¡renuncien!."

Ver video de la nota informativa sobre narco-bloqueos en Jalisco: https://www.youtube.com/watch?v=Q1kd5Fd-VVI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario