Nuestro objetivo:

Nuestro blog -tu blog- quiere fichar (registrar) los nombres de aquellos candidatos a distintos cargos de elección popular en México que, por su buen o mal desempeño, por su competencia, calidad moral o por sus escándalos, merecen ser votados o vetados en las urnas en las próximas elecciones intermedias.
Dinos quién sí o quién no, y por qué, merece ocupar un cargo público y vivir de nuestro dinero. ¿Acaso no somos finalmente los patrones que tienen el derecho de elegir a sus empleados? Si no es así, ¿entonces qué rayos es la soberanía nacional (entiéndase: el poder ciudadano)?

INVITACIÓN A TODOS LOS CANDIDATOS

INVITACIÓN A TODOS LOS CANDIDATOS
dar click sobre logotipos para conocer la Agenda Mínima

miércoles, 3 de junio de 2015

¿Por quién sí votar y por quién no este 7 de junio?

Rodolfo Pérez
www.votaoveta.mx


Hoy concluyen las campañas políticas y varias personas me han estado preguntando por quién deben votar en los próximos comicios de junio. Y mi respuesta sigue siendo la misma:

1. Votar es tu derecho
2. Votar es tu deber
3. Votar es un acto ciudadano, libre, de gran responsabilidad personal

El no votar es no participar, es negarte la oportunidad de elegir y de definir tu futuro, el de tus hijos y el de tu comunidad. Sí, tenemos muchos malos políticos, nefastos y corruptos, pero por eso debemos darnos el tiempo de investigarlos, de conocerlos más para no elegirlos y, de ese modo, ¡castigarlos también! La información nos da así el poder de decidir mejor. Muchos años, décadas de esfuerzo y de lucha tuvieron que pasar para que hoy tú tengas esa libertad de elegir a quién o a quiénes deseas gobiernen tu País. ¡No la desperdicies! ¿De qué otro modo tendrás la cara para exigir una nación más próspera, pacífica y democrática?

Permíteme sugerirte a continuación 5 criterios para votar por aquel o aquellos candidatos que realmente valen la pena ser votados en esta elección del domingo 7 de junio, y todas las demás que habrán de venir:

1. Conoce su persona: estudios, profesión y forma de vida. También cuenta bastante su calidad humana personal. ¿Cómo se relaciona con la gente? ¿Tiene un modo honesto de vivir?

2. Averigua qué hay de él o de ella respecto a su experiencia laboral y trayectoria política o de gobierno. Es importante saber qué resultados dieron en el ejercicio de su función pública. Yo detesto elegir a políticos que, aún con "experiencia", dejaron su cargo sin haber terminado su tarea y se fueron de campaña para buscar otro (se les conoce en el medio como "chapulines"). ¿Es hoy tu candidato "chapulín"?

3. Revisa cuáles son sus propuestas. Todos los partidos y sus candidatos a cualquier cargo de elección popular tienen la obligación por Ley de informarte qué planes de gobierno tienen, qué políticas y acciones desean impulsar al llegar al poder. ¿Conoces su oferta electoral? ¿Qué van a hacer para mejorar tu ciudad?

4. Investiga acerca de la ideología, actuación e historia del partido. Si bien hoy su credibilidad está en el sótano y la tendencia nacional e internacional es elegir a personas más allá de su ideologías y colores partidistas, considera que estas organizaciones aún conservan posturas firmes sobre temas delicados (como el aborto o los matrimonios homosexuales, la legalización de las drogas, etc). Asimismo, evalúa su actitud hacia asuntos como impuestos, reformas, empleo, salud, vivienda, seguridad... ¿Cumplen con la Ley? ¿Han aportado a la Democracia? 

5. Compromisos ante la ciudadanía. Aquí hay una novedad importante: decenas y decenas de organizaciones cívicas de gran prestigio en nuestro País han venido lanzando interesantes iniciativas de participación y de exigencia a los partidos y a sus candidatos. En este blog podrás encontrarlas todas pero aquí te reúno cinco destacables:

- Candidato Transparente: sitio del IMCO y Transparencia Mexicana que pretende que los candidatos hagan tres declaraciones (fiscal, patrimonial y de interés); conocida también por #3de3: www.candidatotransparente.mx 

- Observatorio Electoral 2.0: sitio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que monitorea las redes sociales de los candidatos a Jefes Delegaciones en el D.F.: http://electoral.juridicas.unam.mx/DelAlvaroObregon/

- Agenda Mínima Ciudadana: más de 25 organizaciones buscaron que los candidatos firmaran y así se comprometieran a impulsar en su gobierno temas de 1. desarrollo y empleo, 2. México con Justicia y paz, 3. educación de calidad, 4. gobierno eficiente y transparente, y 5. participación ciudadana y calidad de vida: www.mexicoquemercemos.com

- México participa: iniciativa del Tec de Monterrey en la cual los ciudadanos evalúan problemáticas y proponen temas relevantes para su atención por parte de los futuros gobernantes: http://www.mxparticipa.org

- Vota o veta: sitio para conocer un poco de la realidad nacional en corrupción, educación, participación e inseguridad, y un espacio para opinar acerca de lo que piensas o sientes de los candidatos: www.votaoveta.mx 

- Voto Informado: página web de la UNAM donde los candidatos respondieron cuestionarios acerca de quiénes son y de sus trayectorias: http://www.votoinformado.unam.mx

Dime: ¿tu(s) candidato(s) atendieron alguna(s) de esta(s) propuestas cívicas? Si no fue así, piénsalo mejor, ¿he?


También podrás guiarte con información útil en las redes sociales, como en Twitter, por las etiquetas (hashtags #) siguientes: #VotoInformado #votaoveta #elMXqueMerecemos #Yodecido #Yoyadecidí #3de3 #Votorazonado #noteanules #NoPodemosCeder

El Instituto Nacional Electoral (antes INE) ha realizado también campañas de concientización a favor del voto. Visita tu sitio para saber más acerca de la jornada electoral: http://www.ine.mx/2015/

Te dejo el mapa electoral 2015 para que recuerdes qué cargos se van a elegir; fíjate si aparece tu estado y municipio. Eso sí, todos habremos de votar en estas elecciones intermedias por candidatos a Diputados Federales (500).

Estoy seguro que ahora cuentas con más elementos o variables para emitir tu sufragio en la casilla que te corresponda, con más conciencia y responsabilidad. Solo una recomendación o advertencia final: ¡No cambies tu voto por despensas, dinero o mercancía! ¡No te dejes intimidar y chantajear! ¡Tú tienes hoy el poder de decidir! Que nadie decida por ti.

Vota por tanto este próximo 7 de junio por quién tu quieras, pero vota o... ¡veta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario